CURSO 2022-2023
Hola a todos,
Aquí encontrarás información y contenidos para seguir la materia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación durante el curso si estás en cuarto de ESO.
Acceso a tu libro digital en eScholarium.
VÍDEO, ¿Qué son las TIC?
BLOGS, ¿Qué es un blog y para qué sirve? (enlace)
¿Qué es un blog, para qué sirve y dónde crearlo? (vídeo)
El ordenador, tu libro digital en eScholarium
Software, tu libro digital en eScholarium
Mecanografía, Aprende mecanografía gratis online
TESTS, ¿Cuánto sabes sobre Ciberseguridad?
TODO EL CONTENIDO QUE ENCUENTRES DESDE ESTA LÍNEA HACIA ABAJO CORRESPONDERÁ A CURSOS ANTERIORES
Blogs de clase. Alumnos de 4º ESO.
Jueves 4 de junio
Recordad que tenéis una última propuesta en Classroom con fecha de entrega el viernes 5 de junio.
Por otra parte, las alumnas cibermentoras han hecho un buen trabajo pero he revisado el blog y faltaría subir la presentación final y el vídeo que os grabasteis. A ver quién puede subirlo en un momento y con eso estaría todo.
Ánimo.
Lunes 1 de junio
Hoy tendríamos clase y quería recordaros que tenéis una última propuesta de trabajo registrada en Classroom y en Rayuela. Se trata de una pequeña presentación sobre Aplicaciones de Edición. Este trabajo está propuesto para todos los alumnos y tiene fecha de entrega el 5 de junio.
No dudéis en trasladarme cualquier duda.
Ánimo.
Jueves 28 de mayo
Tenéis registrada una nueva tarea. Esta será la última de este curso. Tenéis de plazo hasta el 5 de junio. Se trata de una pequeña presentación sobre Aplicaciones de Edición de, al menos, 5 diapositivas. Podéis encontrar los detalles con las instrucciones en Classroom.
Ánimo.
Lunes 25 de mayo
Os he enviado un mensaje diferenciado según estés o no en un grupo de alumnos cibermentores. Cada uno tiene tareas diferentes. Los no cibermentores tienen que entregar hoy una presentación que os pedí la semana pasada.
Ánimo.
Lunes 18 de mayo
Tienes diferente tarea según si estás o no haciendo trabajo en grupo de Cibermentores. Así pues, esta semana, tendrás que hacer...
SI ESTAS TRABAJANDO EN EL GRUPO DE ALUMNAS CIBERMENTORAS EN EL TEMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RED TENDRÁS QUE PREPARAR LA EXPOSICIÓN DE LA PRESENTACIÓN QUE HABÉIS HECHO. TENÉIS QUE ENTREGAR UNA GRABACIÓN EXPLICANDO LA PARTE DE LA PRESENTACIÓN QUE TE CORRESPONDA SEGÚN LO QUE DECIDÁIS. DEBE SER EN VÍDEO VIENDO LA PRESENTACIÓN Y OYENDO TU VOZ.
SI NO ESTÁS TRABAJANDO EN ESE GRUPO TIENES QUE HACER UNA PRESENTACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA GIMP. Debe tener, al menos, 5 diapositivas recogiendo qué es y para qué se utiliza. Se valorará la inclusión de imágenes, gráficos, vídeos, enlaces...
Esta tarea está registrada en Classroom para su entrega hasta el 25 de mayo
Lunes 11 de mayo
Visto el éxito de audiencia que han tenido convocatorias anteriores, he decidido que hoy no tendremos un encuentro con Hangouts Meet. Sin embargo, estaré disponible para resolver cualquier pregunta durante nuestra hora de clase.
Os recuerdo que teníais una nueva tarea la semana pasada consistente en leer un artículo sobre las Tendencias TIC 2020. He registrado esa tarea para valorarla hoy. Sólo dos personas han entregado esa tarea a tiempo y tienen registrada su nota desde hoy. El resto, si no lo entrega antes de las 14:30 de hoy, verá registrado un 0 hasta que lo entreguen.
Quienes han entregado la tarea pueden avanzar con su trabajo como alumnas cibermentoras.
Lunes 4 de mayo
Hoy habéis recibido un mensaje de Rayuela para recordaros las tareas a realizar y la fecha de entrega en Classroom del trabajo sobre las TICs durante el confinamiento.
Ánimo.
Lunes 27 de abril
Buenos días
A partir de las 11:00 os espero para tener un pequeño encuentro con Hangouts Meet. Únete clicando en este enlace.
Nos vemos.
RESUMEN DE HOY: Muchos alumnos todavía no han entregado su trabajo de la presentación sobre las TIC durante el confinamiento. Aunque tenía fecha de entrega el 20 de abril, se establece un nuevo plazo hasta el 10 de mayo para que lo podáis entregar en classroom y lo valoraré.
Por otra parte, os he registrado una pequeña tarea en classroom. Consiste en clicar en el enlace a un artículo de Iberdrola sobre Tendencias TIC en 2020. Sólo tenéis que hacer un resumen y dar vuestra opinión. Os dejo también aquí el enlace al artículo.
Por si lo necesitáis, os dejo también la clase de hoy en vídeo:
Ánimo.
Lunes 20 de abril
Os espero a partir de las 10:30 para la clase de hoy en el siguiente enlace.
Nos vemos.
Aquí tenéis lo más importante de la clase de hoy en un vídeo de un cuarto de hora aproximadamente:
Jueves 16 de abril
Hola de nuevo,
Hoy he registrado en Rayuela una tarea a modo de trabajo. Se trata de elaborar un documento de uno o dos páginas haciendo un resumen de lo que cada alumno ha hecho en las semanas de clases no presenciales hasta las vacaciones de Semana Santa. Tenéis las instrucciones tanto en Rayuela como en Classroom. Hay que entregarlo antes de mañana en Classroom.
Espero que os lo toméis en serio porque voy a registrar una nota antes de proponer nuevas actividades.
Ánimo.
Lunes
30 de marzo
Vamos
a comenzar la tercera semana sin clases presenciales. Había pensado
en contactar con vosotros a través de Hangouts pero la última vez
sólo se conectó Mabel (que recibió un 10 como nota de clase) y he
decidido hacerlo sólo el jueves.
Os
tengo que comentar que hay alumnos que me han dicho que prefieren
hacer un trabajo individual en lugar de las tareas en su grupo de
Cibermentores. Por tanto, voy a registrar hoy un trabajo en Rayuela y
en Classroom para todos aunque:
- Los alumnos que no hagan tareas como alumnos Cibermentores tendrán que hacer durante esta semana las actividades del cuestionario final del apartado 1 "Introducción" del tema Hojas de Cálculo de vuestro libro digital en eScholarium. Debéis entregarlas por correo a rborrascac01@educarex.es
- Los alumnos que hagan tareas como alumnos Cibermentores tendrán que demostrarlo con el registro en Drive de sus aportaciones para no tener que hacer las tareas de Hojas de Cálculo que tienen que hacer los demás.
Estoy
a vuestra disposición para cualquier consulta.
Lunes 23 de marzo
Os he enviado hoy un mensaje a vosotros y otro a vuestros padres debido a que no hicisteis nada la semana pasada.
Durante el día de hoy espero que hagáis alguna aportación en Drive respecto a la tarea como alumnos Cibermentores. Si no hacéis nada hoy tampoco, os iré registrado tareas o trabajos para entregar de forma individual.
Lo que os he pedido no requiere más de una hora pero tenéis que ponerle ganas. Si alguien no puede entrar en Rayuela o en Drive, puede enviarme lo que haga por correo electrónico a rborrascac01@educarex.es y yo lo pondré en Drive en el documento compartido.
Jueves 19 de marzo, DÍA DEL PADRE
Hola a todos,
Han pasado ya los primeros días sin clases presenciales. Supongo que os habréis organizado ya o, al menos, eso espero. Soy consciente de lo extraño de esta situación para todos y seré comprensivo con respecto a nuestra materia. Sin embargo, debe deciros que sois el único de mis grupos de clase que no ha hecho absolutamente nada desde la clase del jueves pasado. Es bastante lamentable que, siendo los mayores de la ESO, hayáis tenido hasta hora esa actitud y espero que las cosas mejoren en ese aspecto.
Tenéis una propuesta de trabajo como alumnos Cibermentores en unos temas que habéis elegido vosotros en clase. Sólo tenéis que dedicarle un rato a buscar y seleccionar recursos (texto, audio, imágenes, vídeos...) y mostrar esos avances en los documentos compartidos en Drive. Quizá resultaría más interesante para vosotros que comunicaseis con los demás compañeros y lo hagáis al mismo tiempo desde casa comentando lo que vayáis encontrando. De todos modos, os recuerdo que en el Drive queda registrada cada aportación con información de quién lo ha hecho y cuándo. Si algún miembro del grupo no colabora ya lo tendré yo en cuenta.
Esperaré a ver vuestros avances hasta el próximo lunes.
Ánimo a todos.
Lunes, 16 de marzo
Buenos días a todos,
Espero que estéis todos bien.
A partir de hoy, tal como informé a vuestros padres durante el fin de semana, recibiréis un mensaje por Rayuela cada día que tengamos clase según el horario. Ese mensaje recogerá las indicaciones con las actividades o tareas a realizar. Los recursos habituales a utilizar serán Rayuela, eScholarium, el blog y las cuentas de educarex.
Hoy tenemos clase de TIC de 10:20 a 11:15 aunque no pueda ser presencial. Para hoy deberéis continuar con vuestro trabajo como alumnos Cibermentores. Debéis avanzar en la búsqueda y selección de información y materiales a utilizar en vuestros productos finales (presentación, cuña de radio, vídeo...). Todos deberéis reflejar algún avance en la carpeta compartida de cada grupo. Deberéis reflejar lo que habéis aportado y también deberéis hacer algún comentario sobre las aportaciones de los demás miembros del grupo.
Para cualquier consulta podéis enviar un mensaje por Rayuela o por la cuenta de educarex.
Ánimo.
Jueves, 12 de marzo
Avanzamos en nuestro trabajo como alumnos Cibermentores. Creación del blog con todos los miembros del grupo como coautores.
Lunes, 9 de marzo
Comento notas de la 2ª Evaluación.
Seguimos trabajando en grupo para el proyecto de alumnos Cibermentores.
Jueves, 5 de marzo
Se recuerda que hoy es el último día para entregar los ejercicios de Writer.
Retomamos el tema de alumnos Cibermentores. Hacemos dos grupos y empezamos a trabajar.
Lunes, 2 de marzo
Recuerdo los trabajos que quedan pendientes de entregar y la proximidad de la evaluación. Sólo valoraré los trabajos entregados antes del día 6, es decir, el día 5 es el último día de entrega.
Por otra parte, abordamos el proyecto de alumnos Cibermentores y valoramos los posibles temas de interés y los productos finales a elaborar.
Jueves, 27 de febrero
Hacemos el examen de Writer.
Por otra parte, comento la evaluación de los trabajos de Writer. Los alumnos que no han entregado todos los ejercicios deben hacerlo para que se les pueda mejorar la nota que ya está registrada en Rayuela. A partir de hoy habrá un 25 % de penalización por retraso y un 50 % a partir del 1 de marzo. Después del 5 de marzo no se valorarán.
Lunes, 17 de febrero
Comento los trabajos sobre seguridad en la red y continuamos con Writer.
Jueves, 13 de febrero
Insisto en la importancia de entregar los trabajos propuestos a tiempo según la fecha prevista. No obstante, se retrasará la entrega de las tareas de Writer una semana. Sin embargo, el trabajo sobre los peligros en la red será evaluado antes de la próxima clase.
Lunes, 10 de febrero
Valoramos las tareas de clase hasta la fecha. Se registra nota en Rayuela.
Por otra parte, recuerda entregar un trabajo en Classroom sobre los delitos en la red. La fecha de entrega era el 6 de febrero.
Lunes, 3 de febrero
Debes entregar los ejercicios del apartado 3 en Classroom hoy y hacer una publicación sobre tus progresos en tu blog.
Jueves, 29 de enero
Avanzamos con los ejercicios de Procesador de textos. Recuerda ir publicando en el blog capturas que muestren tu progresión. Además debes ir entregando los ejercicios en Classroom.
Por otra parte, recuerda que debes entregar el trabajo sobre los peligros en la red la semana que viene.
Jueves, 23 de enero
Recuerda publicar tus ejercicios de la Introducción del procesador de textos con un enlace a un pdf en tu blog.
Hoy trabajamos sobre el trabajo propuesto que tienes que entregar antes del día 6 de febrero.
Por otra parte, tienes que comenzar a hacer los ejercicios de los apartados siguientes de tu libro digital, excepto el apartado 2. Para cada apartado tendrás que hacer un documento que entregarás con formato de texto en Classroom y publicarás en el blog como pdf.
Jueves, 16 de enero
Hoy debes acabar los ejercicios de la Introducción. Cuando acabes debes publicarlo en tu blog. Lo puedes hacer con un enlace a tu documento en tu Drive.
Por otra parte, tienes que hacer un trabajo. Para ello debes seguir las instrucciones que encontrarás en Classroom.
Lunes, 13 de enero
Retomamos el trabajo con las aplicaciones ofimáticas. Hoy tendrás que hacer un documento de texto en el que recojas las preguntas y respuestas del cuestionario final de la Introducción del tema "Procesadores de texto" de tu libro digital.
Jueves, 9 de enero de 2020
Hemos comprobado en clase quienes habían presentado y quienes no las tareas propuestas en diciembre y se han registrado las notas oportunas.
A continuación unos alumnos han tenido que ponerse al día y otros han aprovechado para mejorar el trabajo hecho.
Jueves, 12 de diciembre
Se acaba el trimestre y para el próximo jueves debéis tener publicados en el blog dos trabajos. Uno sobre las características técnicas más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un buen equipo informático para comprar. El otro trabajo es una presentación para felicitar las Navidades en el blog.
Jueves, 28 de noviembre
Ha llegado la hora de evaluar el trabajo realizado. Por una parte, se valorará el trabajo de clase a través de los contenidos del blog. Por otra parte, hoy había que entregar el último trabajo propuesto en Classroom.
La única entrada específica para hoy es para hacer una reflexión sobre el trabajo que has hecho sobre "Tecnología y adolescencia".
Lunes, 25 de noviembre
La clase de hoy es tu última oportunidad para ponerte al día en las mejoras y publicaciones en el blog antes de que el profesor lo evalúe el próximo jueves. Si te quedan cosas por hacer, tendrás tarea para casa.
Por otra parte, tienes que completar tu trabajo propuesto en Classroom.
¡Ánimo!
Jueves, 21 de noviembre
Continuamos con la propuesta de Mecanografía. Recuerda subir a tu blog el contenido pedido. Por otra parte, tienes un nuevo trabajo propuesto en Classroom.
Lunes, 18 de noviembre
En primer lugar, los alumnos que no hicieron el examen el pasado jueves lo tendrán que hacer hoy.
Por otra parte, vamos a iniciar una nueva actividad sobre Mecanografía. Para ello, debes seguir las instrucciones que encontrarás en el siguiente enlace.
Lunes, 11 de noviembre
Los alumnos que entregaron el trabajo sobre "Las profesiones del futuro" fuera de plazo ya han sido evaluados sobre una nota máxima de 6 puntos y los que lo entreguen hoy serán evaluados sobre una nota máxima de 5 puntos. Es importante respetar las normas que se establecen al principio,
Por otra parte, hemos fijado examen para el jueves 14. Debes hacer una captura con tu resultado al hacer el test para prepararte para el examen y publicar esa captura en tu blog.
Jueves, 7 de noviembre
Todavía hay 7 alumnos que no han entregado el trabajo había que entregar el pasado lunes. Las notas de los trabajos tienen un valor del 30 % en la evaluación. A partir de hoy, se valorarán sobre 6 puntos como máximo.
Por otra parte, toca continuar con el libro digital por el tema "El sistema operativo". Fijaremos fecha de examen en la próxima clase.
Lunes, 4 de noviembre
Toca entregar el trabajo sobre las Profesiones del futuro. A continuación debemos continuar con la unidad "El sistema operativo" de nuestro libro digital.
Jueves, 31 de octubre
Vamos a retomar los contenidos de software a través de nuestro libro digital. Debes acabar todos los apartados y practicar con el test global sin grabar nota. Debes hacer una captura al acabar el test y publicarla en el blog comentando lo que has hecho hoy.
Lunes, 28 de octubre
Hoy debes acabar las tareas sin terminar de la semana pasada. Si no acabas en clase tendrás que hacerlo como tarea para casa.
Por otra parte, tienes trabajo asignado. Para conocer los detalles debes escanear el código QR del blog y revisar tus tareas de Classroom.
Jueves, 24 de octubre
Crea una imagen de cabecera para tu
blog personalizada en la que aparezcan imágenes relativas a tí, a tu
pueblo, a tu centro de educación, a tus aficciones...
Puedes hacerlo libremente como quieras, pero yo te aconsejo que sigas estos pasos:
- Utiliza las presentaciones de drive y crea un documento nuevo
- Selecciona en Archivo --> Configuración de página --> Personalizado -->Píxeles --> Selecciona aproximadamente 1.200 px horizontal y sobre 150 px en vertical
- Inserta varias imágenes, combínalas, dales transparencias e inserta texto.
- Cuando hayas finalizado Archivo --> Descargar como jpg o png
- Después entra en bloger --> Diseño -->Cabecera e inserta la imagen
- Si la imagen no coincide con el tamaño de tu blog debes:
- Comprobar que la imagen la has hecho bien de 1.200 px de longitud.
- Si es así entra en tu blog --> Tema --> Personalizar --> Ajustar ancho --> Selecciona 1.200 px o también un poquito más grande (1230 px). Prueba con varias medidas hasta que quede ajustado.
Hoy debes hacer una entrada comentando el primer tema trabajado (el ordenador-hardware).
Después debes buscar información para hacer otra entrada sobre los códigos QR. Debes explicar qué son, para qué sirven, qué aplicaciones usar para generarlos y para leerlos.
Jueves, 10 de octubre
Vamos a hacer una parada en la Miniunidad de Software para crear un blog personal. Cada alumno debe tener uno. Seguiremos las instrucciones de la presentación que encontraréis en el blog de Juan Carlos (está en los enlaces). También podréis ver un vídeo para ayudaros en la sección de Vídeos.
Miércoles, 2 de octubre
Ya tenemos disponible el libro digital a través de eScholarium. Desde hoy, siempre debes acceder al libro en dicha plataforma con tus datos de usuario de Rayuela.
Jueves, 19 de septiembre
Revisa tus mensajes de Rayuela. Encontrarás los datos para acceder a tecno 12.
Accede a la web de tecno 12 y comprueba que puedes entrar. Empezamos a trabajar con la miniunidad el ordenador.
Lunes, 16 de septiembre
Vamos a responder al cuestionario de Evaluación Inicial.
Después usaremos el ordenador para acceder a Rayuela, esCholarium, tecno 12,...
Finalmente, tendremos que enviar un correo de saludo al profesor. Debemos adjuntar una imagen relacionada con las TICs. Destinatario: rborrascac01@educarex.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario