Páginas

Páginas

Robótica 3ESO

 CURSO 2023-2024

 

Hola,
En esta página encontraréis información sobre el seguimiento de las clases si estás en Robótica de 3º ESO.
Acceso a  tu libro digital en eScholarium.


¿QUÉ ES UN ROBOT? ¿Y LA ROBÓTICA?
 

 nClon Robot


CURSO SCRATCH


Vídeo ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE ARDUINO?

ARDUINO: Introducción y prácticas con TINKERCAD

ARDUINO: partes y funciones 


Robot LEGO mindstorm ev3: Introducción




 TODO EL CONTENIDO QUE ENCUENTRES DESDE ESTA LÍNEA HACIA ABAJO CORRESPONDE A CURSOS ANTERIORES

 

 

 

Jueves 4 de junio
Puedes unirte a la clase de hoy con este ENLACE.
Nos vemos a partir de las 10:35.
Repaso Robótica:
MOSAICO ROBOTS

Miércoles 3 de junio
Únete a la clase de hoy con este ENLACE.
Nos vemos a partir de las 12:55.
Repaso de Scratch:
Sopa de letras
CRUCIGRAMA


Miércoles 27 de mayo

Podéis uniros a la clase de hoy con este ENLACE.
Os espero a partir de las 13:00 horas.
RESUMEN DE HOY: Hemos hablado del calendario final de curso. Tenéis hasta el día 5 de junio para poder hacer y entregar las actividades que más os gusten de entre las que no habéis entregado hasta ahora. Da igual la fecha de entrega que tengan en Classroom, si lo entregas te lo tendré en cuenta para poder subir tu nota final.
Por otra parte, os he registrado una última actividad para los que lo han hecho todo. La fecha de entrega límite también es el 5 de junio.
Ánimo.

Miércoles 20 de mayo
Hoy tendríamos clase de Robótica y por eso os recuerdo que tenéis una propuesta de trabajo en Classroom con fecha límite de entrega el próximo domingo día 24. Podéis seguir trabajando en esa propuesta durante esta semana.
Por otra parte, dado que ya queda poco para terminar el curso, quiero aprovechar para recordaros que en esta asignatura estáis todos aprobados teniendo las dos primeras evaluaciones aprobadas. Las actividades desarrolladas durante esta tercera evaluación servirán para poder subir vuestra nota media entre 0 y 1,5 puntos. En este sentido, de aquí a final de curso cualquiera de vosotros podría aprovechar para hacer las tareas que no haya ido entregando con independencia de la fecha de entrega. Podéis elegir las tareas que más os gusten para entregarlas y poder mejorar vuestra nota final.
No dudéis en preguntarme cualquier duda.


Miércoles 13 de mayo
Hoy tendríamos clase de Robótica. Acabo de registrar nota de las tareas de la semana pasada. Si no lo entregaste, tendrás un cero pero lo puedo cambiar cuando entregues esa tarea. Recuerda que sólo tienes que enviar una foto o captura con el apartado "Mis cosas" abierto en tu usuario de Scratch y un vídeo corto jugando a uno de los juegos que tienes. Tenéis las instrucciones en Clasroom.
Por otra parte, para esta semana os he registrado en Classroom una nueva propuesta de trabajo. Consiste en hacer un nuevo proyecto con Scratch. Debe ser un juego que tenga, al menos, un escenario de fonfo distinto al blanco, un contador de puntos, sonido y algún mensaje de texto, por ejemplo, Game over. Tendrás dos semanas para entregarlo. Tienes que enviar una captura de la programación que has hecho y un vídeo corto jugando.
Ánimo.


Jueves 7 de mayo
Buenos días,
Ayer os propuse actividades sencillas para esta semana pero algunos de vosotros tenéis problemas para entrar en vuestra cuenta de Scratch on line. En esto no os puedo ayudar porque vuestro usuario y contraseña son datos personales que elegisteis vosotros.
Si no recordáis esos datos y/o si no aparecen vuestros proyectos, vuestra tarea consistirá en crearos una cuenta nueva en Scratch y crear un juego. Recuerda que puedes crear un juego siguiendo los pasos necesarios con el tema Scratch del libro digital de Tecnología en eScholarium. Cuando lo tengáis, podréis hacer la foto y el vídeo que pedí ayer y entregarlo en Classroom.
Ánimo.


Miércoles 6 de mayo
Buenos días,
En primer lugar, con respecto a la semana pasada, sólo dos alumnos hicieron el kahoot que propuse y estos alumnos tienen registrada una nota de 10 como nota de clase de esa semana.
Por otra parte, hoy es el último día para entregar el trabajo sobre Scratch que os propuse hace algunas semanas. Recordad que lo tenéis que entregar en Classroom y que es mejor entregarlo tarde que no entregarlo. Pondré notas en Rayuela mañana.
Para esta semana os propongo la siguiente actividad:
Primero.- Tienes que entrar en Scratch en línea con la cuenta de usuario que creaste y usaste este curso en clase.
Segundo.- Haz una captura de pantalla mostrando "Mis cosas". Podéis llegar aquí clicando en la pestaña superior derecha donde está tu nombre de usuario y clicando en "Mis cosas". Se deben ver los proyectos que creamos en clase.
Tercero.- Juega a uno de los juegos que creaste y grábate jugando durante unos segundos.
Cuarto.- Entrega en Classroom la captura y el vídeo.
Ánimo.


Jueves 23 de abril
Hoy os propongo que aprovechéis este día de clase para poneros al día en la entrega de tareas o para mejorar lo que habéis entregado según los comentarios que os he ido haciendo.
Por otra parte, os dejo un juego de kahoot para repasar sobre Scratch. Para hacerlo debes pinchar en este enlace. El PIN es 04011143 . Lo tenéis disponible hasta las 12:00 del domingo.
Ánimo a todos.

Miércoles 22 de abril
Buenos días,
Hoy he registrado notas sobre las tareas que os pedí antes de vacaciones. Sólo tenías que hacer un resumen con opinión de cada uno de los dos vídeos que os dejé en el blog teknoraul. He tenido muchos problemas para localizar vuestras tareas porque, salvo excepciones, cada uno de vosotros lo está entregando de una forma. Recordad que debéis entregarlo en Classroom. Aquí tenéis un vídeo para recordaros cómo se hace:

Por otra parte, os recuerdo a quienes no habéis entregado ninguna tarea o sólo habéis entregado una que podéis entregarlo todavía aunque penalice el retraso.
Por último, os he registrado una nueva tarea. Se trata de un trabajo que consiste en hacer una presentación sobre SCRATCH. Tenéis dos semanas para hacerla. Recordad que tendréis las instrucciones en Classroom y que deberéis entregarla por ahí.
Ánimo.


Jueves 16 de abril
Podéis uniros a la clase de hoy en Hangouts Meet pinchando en este enlace.
Nos vemos.

Miércoles 15 de abril
Hola de nuevo,
Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones aunque haya tenido que ser en casa.
Tenemos que retomar nuestras actividades en este periodo de clases no presenciales. Hoy voy a recoger en Rayuela la entrega de las tareas que os pedí antes de Semana Santa para poder registrar notas de valoración de los que habéis presentado. Por tanto, cuando recibáis la notificación de trabajos registrados hoy no tendréis que hacer nada porque sólo es para registrar notas de valoración. Quienes han entregado las actividades sobre los vídeos son quienes no tienen que hacer nada nuevo pero el resto se tiene que preocupar de entregar esas tareas porque va a ver registrado un cero por cada actividad no entregada.
Por otra parte, mañana deberéis estar atentos porque recibiréis instrucciones para que tengamos un encuentro con Hangouts Meet de Google durante la hora a la que tendríamos clase.
Un saludo.

Miércoles 1 de abril
Hola a todos,
Para esta semana os propongo ver un vídeo muy interesante sobre lo que el ser humano puede considerar que está bien o está mal en cuanto a la inteligencia artificial. Me tenéis que enviar un documento con un resumen sobre lo que trata el vídeo y, al final, tenéis que dar una opinión sobre alguna de las cuestiones que se plantean. Aquí tenéis el enlace al vídeo: Límites éticos para la inteligencia artificial.
Ánimo.


Miércoles 25 de marzo
Hola de nuevo,
Esta semana vamos a ver un vídeo muy interesante sobre robots e inteligencia artificial. Me tenéis que enviar un documento con un resumen sobre lo que trata el vídeo y, al final, tenéis que dar una opinión sobre alguna de las cuestiones que se plantean. Aquí tenéis el enlace al vídeo:

Jueves 19 de marzo, DÍA DEL PADRE
Continuamos con las actividades propuestas ayer. Organiza tu tiempo como mejor te venga pero recuerda entregar las tareas.
Ánimo.

Miércoles 18 de marzo
Hola a todos,
Comenzamos hoy a trabajar Robótica sin ir a clase.
Lo primero que debéis hacer es la versión dinámica del primer apartado del tema Impresoras y diseños 3D con sketchUp. La mayoría de vosotros ya lo tiene hecho de la última clase pero no todos.
 Si tienes superado ese primer apartado, puedes avanzar a través del libro en escholarium con sketchUp on line e intentar diseñar una pieza. Si lo consigues, puedes enviar el archivo y lo tendré muy en cuenta para la evaluación pero si te resulta difícil no se va a penalizar ya que estábamos empezando el tema y necesitamos más explicaciones. (OPTATIVO)
Por otra parte, debes ir a Classroom y ver una nueva tarea. Tienes que hacer una presentación sobre Arduino (qué es, ventajas e inconvenientes, aplicación en las aulas...). El plazo para entregarlo acaba el viernes 27 de marzo. (OBLIGATORIO)

Jueves, 12 de marzo
Aprendemos sobre Impresión 3D con nuestro libro digital. Además puedes ver los distintos tipos de impresión en 3D.

Miércoles 26 de febrero
Hoy estaré en unas jornadas de formación para profesores.
Debéis aprovechar para preparar mejor el examen de Arduino. Lo vamos a repetir mañana.
Por otra parte, sólo cuatro alumnos han entregado el trabajo sobre los Retos de la robótica del futuro. También podéis aprovechar para terminarlo y entregarlo.

Miércoles 19 de febrero
Hoy no podré estar con vosotros.
Debéis aprovechar para preparar el examen de mañana. Sólo es necesario que vayáis a la página de Arduino que hemos estado utilizando en clase y repases. Presta especial atención a los vídeos.
También puedes investigar sobre la última propuesta de trabajo del cruce de semáforos.

Jueves, 13 de febrero
Llamo la atención sobre la importancia de entregar los trabajos propuestos. Hago indicaciones nuevamente sobre el último propuesto y doy tiempo para empezarlo en clase para quienes no lo hecho aún.
El resto pueden trabajar sobre la propuesta de cruce de semáforos con Arduino.

Miércoles, 5 de febrero
Siento no poder estar hoy con vosotros debido a que estoy de excursión con otros alumnos.
Para la clase de hoy debéis entrar en Rayuela y veréis que tenéis registrado un Trabajo que tendréis que entregar el día 13 de febrero. Tenéis las instrucciones allí. No obstante, os lo explico también a continuación. Debéis usar presentaciones de Google para hacer una presentación sobre "La robótica del futuro". El trabajo debe tener, al menos, 10 diapositivas. Cuando lo tengas terminado deberás entregarlo en Classroom. Podéis buscar información en la web por vuestra cuenta aunque yo os facilito el siguiente enlace. 

Jueves, 29 de enero
Avanzamos con las prácticas de Arduino.

Miércoles, 15 de enero
Continuamos con las prácticas de Arduino que iniciamos la semana pasada. Recuerda que tienes acceso al contenido en el enlace de la última entrada.

Miércoles, 11 de diciembre
A partir de hoy prepárate para aprender con ARDUINO.

Miércoles, 4 de diciembre
Después de haber dedicado las últimas clases a prepararnos en el manejo de Scratch y hacer un examen, hoy vamos a ver cómo se resolvían las actividades prácticas.
Cuando acabemos podrás mejorar en Scratch con el siguiente archivo.

Miércoles, 20 de noviembre
Recordamos la forma de evaluar (20 % notas de clase, trabajos 30 %, exámenes 50 %). Las últimas clases de la primera evaluación serán las de la semana que viene. En cada apartado cada alumno debe tener, al menos, dos notas.
Hemos fijado hacer un examen de Scratch el próximo jueves 28.
En la clase de hoy debes acabar el proyecto de Asteroides del libro digital y hacer una copia y personalizarlo con las opciones que prefieras (cambio de escenarios, cambios en la forma de contar puntos, introducir objetos, sonidos...)

Jueves, 14 de noviembre
Vamos a ver el apartado del libro digital "Asteroides". Debes reproducir el juego. Después haces una copia y lo personalizas.

Miércoles, 13 de noviembre
Vamos a "explorar" libremente con Scratch. Se trata de "personalizar" tu juego de obstáculos. Debes hacer una copia, cambiarle el nombre y hacer los cambios y mejoras que se te ocurran.

Jueves, 7 de noviembre
Hoy debemos completar la programación de nuestro juego de obstáculos. Recuerda que, si no has acabado los ejercicios anteriores, debes terminarlos.

Miércoles, 6 de noviembre
Seguimos con Scratch. Hoy veremos en clase el trabajo realizado por cada alumno hasta ahora con Scratch. Después trabajaremos el apartado 4 del tema y crearemos un nuevo juego llamado "Obstáculos".

Jueves, 31 de octubre
Trabajamos con Scratch. Debes superar los contenidos Frontón 1 y Frontón 2 del libro y crear las dos actividades propuestas con Scratch online.

 Miércoles, 30 de octubre
Hoy continuamos con Scratch a través de nuestro libro digital. Pero primero debes crearte una cuenta en Scrath. Para saber cómo hacerlo puedes ver un vídeo pulsando aquí.

Jueves, 10 de octubre
Hoy debes utilizar tu libro en eScholarium para acabar la Miniunidad de Control y Robótica. Tendréis examen el próximo miércoles 16 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario